Órdenes, Cofradías y Hermandades

Coro de la Colegiata del Santo Sepulcro de Jerusalén en Calatayud
Coro de la Colegiata del Santo Sepulcro de Jerusalén en Calatayud

Por un Breve pontificio firmado el 18 de septiembre de 1901 por el Papa León XIII (1810-1903), únicamente los miembros de las dos Lugartenencias españolas son también canónigos honorarios de la Real Colegiata de Santa María en Calatayud (Zaragoza, España) al ser la Casa Madre de la Orden del Santo Sepulcro en España.

Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén

Lugartenencia de España Occidental, Capítulo Noble de Castilla y León (desde 2021) y Lugartenencia de México, Sección de la Nueva Galicia (2019-2020)

Caballero, desde 2019

Fundada en 355 tras la toma de Jerusalén por el Emperador Constantino y refundada en 1098, junto a la Orden de Malta la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén está reconocida oficialmente por el Vaticano. Con sede en la Real Basílica de San Francisco el Grande (Madrid, España), por privilegio del papa Pío IV en 1559 la pertenencia a esta Orden otorga nobleza pontificia, al ser sus miembros condes palatinos del Sacro Palacio de San Juan de Letrán. Sus miembros tienen la misión de sostener económicamente al Patriarcado Latino de Jerusalén en Tierra Santa, con jurisdicción en Chipre, Israel, Jordania y Palestina, así como santificarse con una vida espiritual activa y acorde con los preceptos de la Santa Sede.

Registro de Armas nº 33/2022

Colegio Heráldico de España y de las Indias


Hermandad de Muy Ilustres Caballeros Hijosdalgo de río Ubierna e Infanzones de Vivar del Cid

Caballero Novicio
Investidura prevista, D.m.: Burgos (España), Junio 2022
La Jurisdicción o Merindad de Río Ubierna era una agrupación territorial que constituía una unidad de gobierno, administración de justicia y recaudación fiscal, cuyos orígenes se remontan al año 884, en que el conde de Castilla, Diego Rodríguez por orden de Alfonso III de Asturias y I de León, apodado El Magno (ca. 852-910) levantó dos fortalezas en Ubierna y Burgos e inició la repoblación de sus comarcas. Los caballeros y escuderos hijosdalgos avecindados en cualquiera de las villas, aldeas y lugares de la Merindad constituyeron una Hermandad teniendo como patronos celestiales a Nuestra Señora de Montes Claros y a Santiago el Menor, con el objetivo de conservar, promocionar y desarrollar obras de la Iglesia Católica. Actualmente, además de este objetivo fundacional, se añade el de investigar sobre la gran figura y logros históricos de Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como El Cid Campeador (ca. 1048-1099).

Orden de Caballeros y Damas del Santo Sepulcro y Real Basílica de San Juan de Dios

Caballero, 2009-2020

Fundada en la ciudad de Granada (España) en 2005, la Orden tiene como objetivo promover, difundir, fomentar e impulsar actuaciones, iniciativas y estudios de carácter histórico, arquitectónico, artístico, económico, o cultural, que faciliten y contribuyan a la conservación, progreso y ennoblecimiento de la Basílica de San Juan de Dios construida a mediados del siglo XVIII. Además, y no menos importante, se ocupa de la custodia y salvaguarda del Santo Sepulcro y las Sagradas Reliquias de San Juan de Dios, veneradas en el Camarín de la Basílica, así como el apoyo a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en su ayuda a pobres y enfermos


Damas de la Corte de Honor y Caballeros de la Virgen del Pilar de Zaragoza

Caballero del Pilar, desde 1996

Fundada en 1902 para las damas y en 1928 para los caballeros, las Damas de la Corte de Honor de la Virgen del Pilar y los Caballeros del Pilar tienen como objetivo venerar a la Virgen y extender y propagar su culto y devoción, orando de forma permanente ante su sagrada imagen.


Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción de la Virgen, Su Madre

Hermano cofrade, desde 2013

Heredera de la Hermandad de la Penitencia de Cristo, creada en 1240, la fundación de la Cofradía de la Santa Cruz se produjo el 3 de mayo de 1506 en el Monasterio de San Francisco el Real (Salamanca, España), la cual se fusionó en 1525 con la Cofradía de la Purísima Concepción, también de inspiración franciscana. Por Bula pontificia del Papa Clemente VII se permitió colocar el Santísimo Sacramento en la Capilla aneja al Hospital donde la Cofradía atendía a los pobres y enfermos de la ciudad y tuvo imprenta.para difundar autores de la época. Procesiona el Jueves Santo desde 1576 por privilegio del rey Felipe II de España y I de Portugal y el Viernes Santo desde 1615.


Real Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe

Caballero, desde 2021

Creada el 12 de marzo de 1929 como Guardia de Honor de Caballeros de Nuestra Señora de Guadalupe tiene como objetivo rendir homenaje de devoción y amor filial a María Santísima y perpetuar para siempre su gloriosa Coronación Canónica el 12 de octubre de 1928 como Reina de las Españas, al mismo tiempo que, reavivar en el corazón de sus miembros la devoción y práctica que durante siglos se ha guardado a la Virgen María en su advocación guadalupana, para vivir y morir bajo su protección y promover en las almas y en la Asociación el Reinado de Nuestro Señor Jesucristo 


Fundada el 28 de enero de 1661, la Cofradía tiene fines espirituales, asistenciales y devocionales, entre los que destaca la obtención tras bula del papa Alejandro VII (1655-1667) de indulgencia plenaria a quienes visitasen la Ermita del Cristo de los Doctrinos en cualquiera de las siguientes fechas: el día de la Ascensión y el viernes siguiente; la festividad de la Santa Cruz (3 de mayo), la festividad de San Juan Bautista (24 de junio) y/o el día de la Natividad de la Virgen (8 de septiembre)


Hermandad Misionera de Nuestra Señora del Sagrado Corazón

Socio Misionero, desde 1996

Creada en Francia por el P. Chevalier en 1864 y de acuerdo con la espiritualidad propia de los Misioneros del Sagrado Corazón, se pretende que los asociados vivan una fraternidad de amor y servicio, en la que la Virgen María es tanto modelo como guía; fraternidad que tiene por norma el Amor de Dios, y el servicio que imita el envío de Jesucristo, que fue enviado "a servir y dar la vida por los demás". De esta manera, los asociados viven espiritualmente unidos entre ellos, rogando cada uno por las intenciones de los demás y llevando a la práctica esa caridad que nace del Amor de Dios, como verdaderos misioneros laicos


Hermandad de San Isidro Labrador de El Boalo

Hermano cofrade, desde 1997

Creada en 1997, la Ermita que lleva su nombre fue construida por los habitantes de la mancomunidad de los municipios de El Boalo, Cerceda y Mataelpino (Madrid, España) y se encuentra situada en un lugar privilegiado del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama a los pies de la Cuerda de los Porrones. Cada año se celebra el 15 de mayo la Romería de San Isidro, patrono del municipio (Villa desde 1751) desde la Iglesia de San Sebastián Mártir (s. XVI) hasta la Ermita de San Isidro Labrador. 


Amigos de la Santina de Covadonga

Desde 2019

Tiene como objetivo promover y difundir la devoción a la Virgen de Covadonga, la vuelta a las raíces cristianas de Europa, la defensa de la vida (desde el primer instante de su concepción hasta su fin natural), la familia y la juventud, junto con la colaboración con el Santuario en distintas tareas: voluntariado de acogida al peregrino, limpieza, conservación y mantenimiento de instalaciones, y difusión de sus actividades, entre otras.