Corporaciones

Cofrade numerario, desde 2006

A imitación de la Escuela de Traductores de Toledo, fundada en el siglo XII por el monje cisterciense de origen francés, Raimundo de Sauvetât (ca. 1080-1152), arzobispo de Toledo (1124-1152) y gran canciller de Castilla (1126-1152), la Cofradía se creó en 1985 con sede canónica en la Iglesia de San Sebastián (Toledo, España) y sede civil en el Archivo de las Casas Consistoriales del Excmo. Ayuntamiento de Toledo (España) para hermanar a los investigadores de cualquier rama de la ciencia y de las artes en un ideal de ayuda mutua y respeto a todas las ideas humanistas, sabiendo que, aunque de condición Católica, tiene un espíritu ecuménico, por lo que está abierta a todo investigador creyente y practicante que esté dispuesto a defender valores cristianos en la sociedad actual.

PUBLICACIONES - CÓDIGO UNESCO

5506.92 Historia de los descubrimientos y la colonización de América

Saiz Álvarez, J.M. (2020). El adelantado Álvaro Rodríguez de Mendaña y Neyra (1542-1595): De las Indias al Mar del Sur, Revista Hispano Americana. Revista Digital de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras, En proceso de revisión y aceptación


En el Salón de los Reyes del Alcázar de Segovia (España) junto a una cruz procesional (siglo XV). Al fondo, retrato del rey Felipe II de España (1556-1597) y I de Portugal (1580-1597)
En el Salón de los Reyes del Alcázar de Segovia (España) junto a una cruz procesional (siglo XV). Al fondo, retrato del rey Felipe II de España (1556-1597) y I de Portugal (1580-1597)

Imperial Orden Hispánica de Carlos V

Comendador de Número (Gran Cruz), desde 2018

Bajo la protección perpetua de Su Alteza Real Don Juan de Borbón y Battemberg (1913-1993), Conde de Barcelona y abuelo paterno del actual rey de España, el Consejo de la Orden otorga esta distinción por el fortalecimiento de las relaciones entre España y América y por la contribución al engrandecimiento de la imagen de España en el mundo.

Fui investido por el Gran Maestre de la Orden S.A.S. Don Enrique de Borbón y García-Lóbez, hijo menor de S.A.S. Don Francisco de Borbón y Escasany, Duque de Sevilla y Grande de España quien, entre otras distinciones, es Comendador de Número de la Orden del Mérito Civil y pertenece a la segunda varonía de la Casa de Borbón como descendiente directo del rey Carlos IV de España (1788-1808).

PUBLICACIONES - CÓDIGO UNESCO

5506.92 Historia de los descubrimientos y la colonización de América

Saiz Álvarez, J.M. (2018). La cultura taína y los primeros asentamientos españoles en el Nuevo Mundo, Revista Hispano Americana. Revista Digital de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras, nº 8, pp. 1-18.


Real Asociación de Caballeros del Monasterio de Yuste (Cuacos de Yuste, Cáceres, España) y Ordre de Marie de Hongrie (Binche, Bélgica)

Caballero de Yuste, desde 2009 y Chevalier, desde 2010

Fundada en 1957 en Cuacos de Yuste (Cáceres, España) tiene como objetivo fomentar el estudio y la divulgación de la figura del Emperador Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico (1500-1558) y apoyar al Monasterio de Yuste fundado bajo la advocación de San Jerónimo, Patrono de la Orden a la que pertenece el Monasterio. La Fundación adquirió el título de "Real" en 1996 y está hermanada con la Orden de María de Hungría, la cual premia a aquellas personas que hacen honor a la villa de Binche (Bélgica) y a la figura de la hermana del Emperador.

PUBLICACIONES - CÓDIGO UNESCO

5506.92 Historia de los descubrimientos y la colonización de América

Saiz-Álvarez, J.M. (2020). El emperador Carlos y la fundación de Guadalajara de Indias en Jalisco (México), Revista Cultural 'Caballeros de Yuste', 38, Cuacos de Yuste (Cáceres): Real Asociación y Fundación "Caballeros de Yuste",  pp. 61-63. Artículo traducidos al inglés con el título: Emperor Carlos and the Founding of Guadalajara de Indias in Jalisco, Mexico, pp. 64-66 y al alemán con el título: Kaiser Karl V. und die Gründung der Stadt Guadalajara de Indias in Jalisco, Mexico, pp. 67-69.


Capítulo Noble de Fernando VI

Caballero (Cruz de mérito), desde 2016 y Diadema Real de Marina, desde 2017

Siendo su Protector en España es el Excmo. Sr. D. Rafael Melgarejo de la Peña, Duque de San Fernando de Quiroga, Grande de España, los fines esenciales del Capítulo Noble de Fernando VI son:

  1. Devolver el lugar que merece en la historia la figura de S.M. Don Fernando VI de España (1746-1759), mediante la difusión y recuperación cultural de su figura y reinado.
  2. Estimular la práctica de las virtudes civiles y cristianas, premiando las más significativas.
  3. Fomentar, promover y difundir el conocimiento de este reinado en los territorios de la América hispana, sin el cual no puede entenderse la historia de estos países.

Socio Numerario, desde 2020

Institución centenaria de carácter privado, independiente y apolítica, sin ánimo de lucro, no adscrita a ningún organismo o institución, reconocida por el Estado como de «Utilidad Pública». La Liga aglutina las aspiraciones y anhelos de las cuatro marinas: Armada, Mercante, Pesca y Deportiva.

Los fines de la Real Liga Naval Española se encuadran en la promoción y defensa de los intereses marítimos de España en su concepción más amplia.

PUBLICACIONES - CÓDIGO UNESCO

5506.92 Historia de los descubrimientos y la colonización de América

III EDICIÓN DEL PREMIO REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA - PRIMER PREMIO


Soldado de pica seca, desde 2021                                                                 Video del Tercio de Olivares

Creada en la localidad sevillana de Olivares, lugar de origen del Condado de Olivares, título nobiliario español que el Emperador Carlos I de España y V del Imperio Sacro Romano Germánico concedió en 1539 a Pedro Pérez de Guzmán y Zúñiga, hijo del III Duque de Medina-Sidonia y Contador mayor del Rey, tuvo entre sus miembros más distinguidos al valido del rey Felipe IV de España y III de Portugal, D. Gaspar de Guzmán y Pimentel Ribera y Velasco de Tovar, más conocido como el Conde-Duque de Olivares, quien fue además III Conde de Olivares, I Duque de Sanlúcar la Mayor, I Marqués de Eliche, I Conde de Arzarcóllar y I Príncipe de Aracena. El Tercio de Olivares tiene como fin divulgar la historia de España de los siglos XVI y XVII mediante la celebración de actos culturales a través de la recreación histórica en diversos actos como homenaje a los Tercios españoles de Flandes.

Miembro, desde 2019

Con el lema Semper Serviens (Sirviendo siempre), esta Honorable y Real Orden tiene su origen en 1390 tras Real Cédula del rey Martín I de Aragón (1356-1410) con "la vocación de servir siempre a los demás, como una forma de vida noble y altruista, desde la profesión que cada uno elige y desde los diversos sectores de la sociedad, pero con un fin común: hacer más agradable la vida del prójimo"

PUBLICACIONES - Código UNESCO

6304 Problemas internacionales

Calleja-Leal, G. y Saiz-Álvarez, J.M. (2017). Los señores de la guerra y la seguridad global. Una panorámica. En Delgado, J.J. (Coord.) y Payá, C.A. (Dir.). Análisis de la Seguridad Internacional desde perspectivas académicas (pp. 252-274), Madrid (España): Thomson-Reuters Aranzadi.

Calleja-Leal, G. y Saiz-Álvarez, J.M. (2016). ¿Cómo se financia el Estado Islámico?. En Payá, C.A., Fernández, J.C. y Martín, J. (Dirs.) Retos actuales de la seguridad (pp. 226-256), Madrid (España): Thomson-Reuters Aranzadi.

Saiz-Álvarez, J.M. y Calleja-Leal, G. (2016). Cybersecurity Best Practices in Business and Cultural Change. Some Perspectives from the European Union. En Afolayan, G.I. y Akinwale, A.A. (Eds.): Global Perspectives on Development Administration and Cultural Change, Hershey, PA (EE.UU.): Information Science Reference (IGI Global), pp. 48-73. ISBN 978-1-5225-0629-4 doi: 10.4018/978-1-5225-0629-4.ch003


Miembro del Club de Amigos, desde 2020 

The Hispanic Council es un think tank independiente que promueve las relaciones entre España y EE.UU. Con presencia en Madrid y en Washington, D.C., sus actividades principales son el análisis, la investigación y la divulgación histórica.

Objetivos

  • Fortalecer los lazos culturales entre Estados Unidos y España a través de la divulgación de la herencia hispana compartida.
  • Impulsar el uso del español en Estados Unidos como nexo cultural común y como herramienta que fortalece las relaciones entre ambos países.
  • Analizar y difundir la contribución de los hispanos al crecimiento y desarrollo de Estados Unidos desde el ámbito político, económico, cultural y social.

THE HISPANIC SOCIETY - INFORMES

El Capitolio de Estados Unidos es uno de los grandes símbolos de la democracia estadounidense y el centro de la actividad legislativa y política de la nación. Además, este edificio alberga diferentes obras de arte que lo convierten en un auténtico museo de la historia americana, en donde destaca la huella española que durante más de 500 años ha marcado a los Estados Unidos. Este informe de The Hispanic Council trata sobre la huella española en los Estados Unidos hasta su independencia, proceso en gran parte financiado por España.


Hermandad Nacional Monárquica de España

Caballero (Gran Cruz), desde 2019

Con origen el 21 de octubre de 1961 tras la creación en España de la Hermandad Nacional Monárquica del Maestrazgo para apoyar la figura del S.A.R. Don Juan Carlos de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, sobre todo tras la aprobación de la Ley de Sucesión el 14 de diciembre de 1966, la Hermandad Nacional Monárquica de España tiene como objetivo apoyar a la causa monárquica en España.


Socio, desde 2018

El Instituto de Estudios Bercianos se funda en 1959 con el objetivo de trabajar por la cultura de la Comarca del Bierzo (León, España) y su difusión. Desde el siglo XVII hasta el año 1900, toda mi familia materna nació y vivió en El Bierzo. En la actualidad sigo teniendo familia en las bellas tierras bercianas.


Socio, desde 2020 

La Asociación de Amigos de Portugal en España está dirigida a todos los españoles que sienten a Portugal como un gran País y a sus gentes como a nuestros vecinos y amigos, porque "amo todo lo español, pero nada de lo portugués me es ajeno"


Miembro, desde 2019

La Asociación Amigos de Madrigal tiene como objetivo promover, fomentar y realizar de manera altruista, sin motivación política, religiosa, lucrativa o mercantil alguna, aquellas acciones, en colaboración con organismos públicos y privados, se dirijan a tutelar y proteger el rico Patrimonio Histórico, Artístico, Cultural y Natural de la villa de Madrigal de las Altas Torres (Ávila, España),


Amigo, desde 2020

Creada en 1992, la Fundación Oso Pardo, en la que soy amigo desde 2020, tiene como objetivo la conservación y la restauración de hábitats de elevado interés para la especie, el seguimiento de la población osera en la Cordillera Cantábrica y Pirineos, la investigación aplicada a la gestión, la lucha contra los cazadores furtivos y la formación y educación ambiental.