Becas y ayudas concedidas

Una de las soluciones para lograr un desarrollo económico sostenible y un cambio social que beneficie a toda la sociedad es disponer de una educación de calidad en donde primen los valores cristianos según las directrices de la DSI (Doctrina Social de la Iglesia Católica) con independencia del estrato económico, raza, clase social y género al que pertenezca el estudiante, así como una adecuada atención sanitaria. Consciente de este hecho, destino parte de mis ingresos para ayudar a quienes más lo necesitan, principalmente en Iberoamérica (España, Portugal y América latina y el Caribe) y Filipinas.


EDUCACIÓN


Becas Fondo Prof. Dr. José Manuel Saiz-Álvarez

Desde 2019

Apoyo con becas parciales a estudiantes de bajos recursos (estratos 1, 2 y 3 en Colombia) como apoyo de los semilleros de investigación de la Corporación Universitaria "Minuto de Dios" (Uniminuto) en su sede de Zipaquirá (Cundinamarca, Colombia)

  •  Promociones (Cohortes)       2019      2020      2021

Saiz-Álvarez Microdonaciones, 68 países

Desde 2009

A través de KIVA y, en mi caso, con 151 ONG locales, concedo micropréstamos sin ánimo de lucro  mediante crowdfunding, por lo que destino el 100% de lo recibido a grupos, madres solteras, familias necesitadas y pequeños emprendedores de 68 naciones, principalmente de América latina y el Caribe, de los quince sectores productivos con los que trabaja KIVA y ONG locales para que mejoren sus vidas y las de sus familias.


Programa Padrinos, Colombia, Filipinas, Honduras y Nicaragua

Desde 1999

En colaboración con la Fundación Juan Bonal de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana (Zaragoza, España), con más de 300 centros educativos situados en 30 países, apoyo en el apadrinamiento de niños (Colombia y Honduras) y niñas (Filipinas y Nicaragua).


Hogar Nazaret, Prelatura de Moyobamba, Amazonía peruana

Desde 2019

Apoyo económicamente al jesuita español P. Ignacio-María Doñoro de los Ríos, S.J. para que, en coordinación con sacerdotes de la Prelatura de Moyobamba (Amazonía peruana) y sus colaboradores y con el sistema educativo peruano, pueda acoger a niños y adolescentes en situación de alto riesgo y exclusión social para educarlos y reintegrarlos a la sociedad.


SED (Solidaridad, Educación, Desarrollo) - Misioneros Maristas, Comarape, Bolivia

Desde 2020

Ayudo con becas de comedor y transporte para estudiantes de primaria, secundaria y formación profesional de comunidades campesinas de Comarape que estudian en colegios maristas de Bolivia. 


Programa "Apadrina una escuela" - Hogar Juvenil Don Bosco, Condoto, Colombia

Desde 2020

En colaboración con otros donantes, apadrino a 90 jóvenes de familias muy pobres en riesgo de exclusión social por la presencia de grupos violentos al margen de la ley. Estos jóvenes estudian básica y secundaria en el Hogar Juvenil Don Bosco situado en el municipio de Condoto, departamento del Chocó, Colombia


Programa "Apadrina un libro" - Biblioteca Franciscana de la Provincia de Santiago, España

Desde 2020

Formada por más de 80.000 libros antiguos, de los que 72 son incunables y 15 cantorales, la Biblioteca Franciscana de la Provincia de Santiago situada en el Convento de San Francisco de Santiago de Compostela, es una de las bibliotecas conventuales más importantes de España. Forma parte de la Red de Bibliotecas de Galicia y de la Red de Bibliotecas Franciscanas de la Provincia de Santiago conformada por todas las bibliotecas conventuales, de colegios y centros de estudio de la Provincia Franciscana de Santiago, que actualmente abarca los territorios de Galicia, Asturias, Castilla, Salamanca, Palencia y la custodia de Venezuela. Al apadrinar libros antiguos contribuyo a su restauración para así conservar estas joyas bibliográficas.

Programa Madre - Fundación Madrina, Madrid, España

Desde 2021

Esta fundación española asiste y ayuda a madres solteras con hijos menores de 3 años y mujeres embarazadas en situación de riesgo, abandono o violencia, a través de una intervención integral y personalizada como mínimo de 18 meses. Ayudo como socio con aportaciones económicas regulares y periódicas.. Desde el año 2002, la Fundación Madrina está integrada en los programas de apoyo de la Comunidad de Madrid, SAMUR y 012; desde 2004 apoya iniciativas europeas que trabajan para la mujer, infancia y juventud; desde 2007 forma parte de la Asociación Española de Fundaciones, y desde 2012 interviene con asociaciones en Naciones Unidas, para este mismo fin.


2016-2020

Apoyo grupal a brillantes estudiantes becados al 100% para convertirlos en líderes que llevan a un cambio social en sus comunidades de origen. El prestigioso Tecnológico de Monterrey, en el cual trabajé como profesor-investigador durante cuatro años, es la primera Universidad de México, la tercera en América Latina y ocupa la posición 161 del QS World University Rankings 2022, por lo que está en el Top-200 de las universidades del mundo.

Programa "Yo soy padrino", Prep@Net 

2016-2020

Apoyo a estudiantes con becas parciales para cubrir con un porcentaje del coste de matriculación de las materias que forman el programa. 


Desde 2018

Apoyo a estudiantes de bajos recursos de esta Universidad católica fundada en Ciudad Quezón en 1859 por la Compañía de Jesús.


Seminario de San Carlos y San Ambrosio (La Habana, Cuba)
Seminario de San Carlos y San Ambrosio (La Habana, Cuba)

2012-2016

Apoyo a un grupo de seminaristas diocesanos integrados en el Grupo Virgen de la Candelaria, del Seminario de San Carlos y San Ambrosio (La Habana, Cuba), para que pudieran finalizar sus estudios de Teología y convertirse en sacerdotes de la Iglesia Católica


SALUD


Desde 2020

Como homenaje y agradecimiento a mis padres, ambos farmacéuticos, apoyo económicamente en diversos proyectos a la ONG farmacéutica más grande de España que opera en 51 países del mundo y ha beneficiado a más de 26 millones de personas


Desde 2015

Apoyo económicamente para hacer efectivo el derecho a la salud para todas las personas, especialmente población vulnerable, excluida o víctima de catástrofes naturales, hambrunas, enfermedades, conflictos armados o violencia política.


1994-2021

Colaboro como socio de la Cruz Roja Española en su lucha contra el cáncer. La Cruz Roja Española es una institución humanitaria, de carácter voluntario y de interés público, que desarrolla su actividad bajo la protección del Gobierno de España y el Alto Patronazgo de los Reyes de España


Desde 2018

Apoyo para que los emigrantes centroamericanos en su paso por el estado de Jalisco (México) dispongan de comida y ayuda humanitaria en su camino hacia el norte.


2018-2020

Apoyo a refugiados en alta vulnerabilidad en temas de supervivencia y salud


IGLESIA CATÓLICA


Selvas Amazónicas-Misioneros Dominicos, Perú y Brasil

Desde 2018

Apoyo económico para las misiones amazónicas de los Misioneros Dominicos en Perú y Brasil (Provincia de San Juan Bautista) situadas a lo largo de dos ríos amazónicos: el río Urubamba (misiones de Quillabamba, Koribeni, Timpía, Kirigueti y Sepahua) y el río Madre de Dios (misiones de Shintuya y Puerto Maldonado) 


Desde 1987

Manos Unidas es una Organización no gubernamental de la Iglesia Católica y de voluntarios en España para luchar contra el hambre, la pobreza, el subdesarrollo y las causas que lo provocan en los países en desarrollo


Desde 2019

Ayuda a misioneros y sacerdotes en grave necesidad de esta Fundación pontificia que sirve a la Iglesia Católica en su labor evangelizadora y de forma prioritaria en las comunidades cristianas más necesitadas, discriminadas o perseguidas en el mundo.


Desde 2020

En España se concentra una tercera parte de la vida contemplativa del mundo al tener el mayor número de monasterios del planeta. En concreto, estoy ayudando en los siguientes proyectos de la Fundación DeClausura:

Madres Concepcionistas

Orden de las Clarisas-Orden de Santa Clara

Orden de las Mercedarias Descalzas

Orden de las Carmelitas Descalzas

Orden de Agustinas Recoletas


Desde 2020

Creada en 2008 en Madrid (España) y formada por abogados, procuradores, juristas, profesores y estudiantes de Derecho, se ocupa de defender la libertad religiosa, el derecho a la vida, los valores de la familia católica y de los españoles cuando ven lesionados sus derechos y libertades por razón de su fe.


Desde 2018

Fundadas en 1985 por el fraile agustino recoleto Sebastián López de Murga, ahora en proceso para ser declarado Venerable, se ocupan de cuidar a los enfermos, principalmente de cáncer. Colaboro de manera puntual donando a las Hermanas cualquier cantidad económica que reciba durante mi actividad docente e investigadora en Uniagustiniana.


2018-2020

Apadrinamiento de aspirantes en el Aspirantado "Jesús Sembrador" y novicias dentro del Noviciado Fuente de Agua Viva a adolescentes y jóvenes para que se conviertan en Hijas de Santa ;María del Corazón de Jesús.