Ordens e Irmandades

Coro de la Colegiata del Santo Sepulcro de Jerusalén en Calatayud
Coro de la Colegiata del Santo Sepulcro de Jerusalén en Calatayud

Por un Breve pontificio firmado el 18 de septiembre de 1901 por el Papa León XIII (1810-1903), los miembros de las dos Lugartenencias españolas son también canónigos honorarios de la Real Colegiata del Santo Sepulcro de Jerusalén en Calatayud (Zaragoza, España) 

Ordem Equestre do Santo Sepulcro de Jerusalém

Tenente Espanha Ocidental, Nobre Capítulo de Castela e Leão (desde 2020) e Tenente do México, Nova Seção da Nova Galiza (2019-2020)

Cabalheiro, desde 2019

Fundada em 355 após a captura de Jerusalém pelo imperador Constantino e fundada em 1098, juntamente com a Ordem de Malta, é reconhecida pelo Vaticano. Sediada na Basílica Real de São Francisco el Grande (Madri, Espanha), a associação de privilégios papais a esta Ordem concede nobreza papal, pois seus membros são contagens palatais que têm a missão de apoiar economicamente o Patriarcado Latino de Jerusalém na Terra Santa , com jurisdição em Chipre, Israel, Jordânia e Palestina, bem como santificar-se com uma vida espiritual ativa e de acordo com a Santa Sé.


Imperial Orden Hispánica de Carlos V

Comendador de Número (Gran Cruz), desde 2018

Bajo la protección perpetua de Su Alteza Real Don Juan de Borbón y Battemberg (1913-1993), Conde de Barcelona y abuelo paterno del actual rey de España, el Consejo de la Orden otorga esta distinción por el fortalecimiento de las relaciones entre España y América y por la contribución al engrandecimiento de la imagen de España en el mundo.

Fui investido por el Gran Maestre de la Orden S.A.S. Don Enrique de Borbón y García-Lóbez, hijo menor de S.A.S. Don Francisco de Borbón y Escasany, Duque de Sevilla y Grande de España quien, entre otras condecoraciones, es Comendador de Número de la Orden del Mérito Civil y pertenece a la segunda varonía de la Casa de Borbón como descendiente directo del rey Carlos IV de España (1788-1808).

En el Salón de los Reyes del Alcázar de Segovia (España) junto a una cruz procesional (siglo XV). Al fondo, un retrato del rey Felipe II de España (1556-1597) y I de Portugal (1580-1597)
En el Salón de los Reyes del Alcázar de Segovia (España) junto a una cruz procesional (siglo XV). Al fondo, un retrato del rey Felipe II de España (1556-1597) y I de Portugal (1580-1597)

Cofrade numerario, desde 2006

A imitación de la Escuela de Traductores de Toledo, fundada en el siglo XII por el monje cisterciense de origen francés, Raimundo de Sauvetât (ca. 1080-1152), arzobispo de Toledo (1124-1152) y gran canciller de Castilla (1126-1152), la Cofradía se creó en 1985 con sede canónica en la Iglesia de San Sebastián (Toledo, España) y sede civil en el Archivo de las Casas Consistoriales del Excmo. Ayuntamiento de Toledo (España) para hermanar a los investigadores de cualquier rama de la ciencia y de las artes en un ideal de ayuda mutua y respeto a todas las ideas humanistas, sabiendo que, aunque de condición Católica, tiene un espíritu ecuménico, por lo que está abierta a todo investigador creyente y practicante que esté dispuesto a defender valores cristianos en la sociedad actual.


Capítulo Noble de Fernando VI

Caballero (Cruz de mérito), desde 2016 y Diadema Real de Marina, desde 2017

Siendo su Protector en España es el Excmo. Sr. D. Rafael Melgarejo de la Peña, Duque de San Fernando de Quiroga, Grande de España, los fines esenciales del Capítulo Noble de Fernando VI son:

  1. Devolver el lugar que merece en la historia la figura de S.M. Don Fernando VI de España (1746-1759), mediante la difusión y recuperación cultural de su figura y reinado.
  2. Estimular la práctica de las virtudes civiles y cristianas, premiando las más significativas.
  3. Fomentar, promover y difundir el conocimiento de este reinado en los territorios de la América hispana, sin el cual no puede entenderse la historia de estos países.

Real Asociación de Caballeros del Monasterio de Yuste (Cuacos de Yuste, Cáceres, España) y Ordre de Marie de Hongrie (Binche, Bélgica)

Caballero de Yuste, desde 2009 y Chevalier, desde 2010

Fundada en 1957 en Cuacos de Yuste (Cáceres, España) tiene como objetivo fomentar el estudio y la divulgación de la figura del Emperador Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico (1500-1558) y apoyar al Monasterio de Yuste fundado bajo la advocación de San Jerónimo, Patrono de la Orden a la que pertenece el Monasterio. La Fundación adquirió el título de "Real" en 1996 y está hermanada con la Orden de María de Hungría, la cual premia a aquellas personas que hacen honor a la villa de Binche (Bélgica) y a la figura de la hermana del Emperador.


Orden de Caballeros y Damas del Santo Sepulcro y Real Basílica de San Juan de Dios

Caballero, desde 2009

Fundada en la ciudad de Granada (España) en 2005, la Orden tiene como objetivo promover, difundir, fomentar e impulsar actuaciones, iniciativas y estudios de carácter histórico, arquitectónico, artístico, económico, o cultural, que faciliten y contribuyan a la conservación, progreso y ennoblecimiento de la Basílica de San Juan de Dios construida a mediados del siglo XVIII. Además, y no menos importante, se ocupa de la custodia y salvaguarda del Santo Sepulcro y las Sagradas Reliquias de San Juan de Dios, veneradas en el Camarín de la Basílica, así como el apoyo a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en su ayuda a pobres y enfermos


Hermandad Nacional Monárquica de España

Caballero (Gran Cruz), desde 2019

Con origen el 21 de octubre de 1961 tras la creación en España de la Hermandad Nacional Monárquica del Maestrazgo para apoyar la figura del S.A.R. Don Juan Carlos de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, sobre todo tras la aprobación de la Ley de Sucesión el 14 de diciembre de 1966, la Hermandad Nacional Monárquica de España tiene como objetivo apoyar a la causa monárquica en España.


Damas de la Corte de Honor y Caballeros de la Virgen del Pilar de Zaragoza

Caballero del Pilar, desde 1996

Fundada en 1902 para las damas y en 1928 para los caballeros, las Damas de la Corte de Honor de la Virgen del Pilar y los Caballeros del Pilar tienen como objetivo venerar a la Virgen y extender y propagar su culto y devoción, orando de forma permanente ante su sagrada imagen.


Honorable y Real Orden de Caballeros de San Cristóbal

Desde 2019

Con el lema Semper Serviens (Sirviendo siempre), esta Honorable y Real Orden tiene su origen en 1390 tras Real Cédula del rey Martín I de Aragón (1356-1410) con "la vocación de servir siempre a los demás, como una forma de vida noble y altruista, desde la profesión que cada uno elige y desde los diversos sectores de la sociedad, pero con un fin común: hacer más agradable la vida del prójimo"


Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción de la Virgen, Su Madre

Desde 2013

Heredera de la Hermandad de la Penitencia de Cristo, creada en 1240, la fundación de la Cofradía de la Santa Cruz se produjo el 3 de mayo de 1506 en el Monasterio de San Francisco el Real (Salamanca, España), la cual se fusionó en 1525 con la Cofradía de la Purísima Concepción, también de inspiración franciscana. Por Bula pontificia del Papa Clemente VII se permitió colocar el Santísimo Sacramento en la Capilla aneja al Hospital donde la Cofradía atendía a los pobres y enfermos de la ciudad y tuvo imprenta.para difundar autores de la época. Procesiona el Jueves Santo desde 1576 por privilegio del rey Felipe II de España y I de Portugal y el Viernes Santo desde 1615.


Asociación de Nuestra Señora del Sagrado Corazón

Desde 2002

Creada en Francia por el P. Chevalier en 1864 y de acuerdo con la espiritualidad propia de los Misioneros del Sagrado Corazón, se pretende que los asociados vivan una fraternidad de amor y servicio, en la que la Virgen María es tanto modelo como guía; fraternidad que tiene por norma el Amor de Dios, y el servicio que imita el envío de Jesucristo, que fue enviado "a servir y dar la vida por los demás". De esta manera, los asociados viven espiritualmente unidos entre ellos, rogando cada uno por las intenciones de los demás y llevando a la práctica esa caridad que nace del Amor de Dios, como verdaderos misioneros laicos


Hermandad de San Isidro Labrador de El Boalo

Desde 1997

Creada en 1997, la Ermita que lleva su nombre fue construida por los habitantes de la mancomunidad de los municipios de El Boalo, Cerceda y Mataelpino (Madrid, España) y se encuentra situada en un lugar privilegiado del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama a los pies de la Cuerda de los Porrones. Cada año se celebra el 15 de mayo la Romería de San Isidro, patrono del municipio (Villa desde 1751) desde la Iglesia de San Sebastián Mártir (s. XVI) hasta la Ermita de San Isidro Labrador. 


Amigos de la Santina de Covadonga

Desde 2019

Tiene como objetivo promover y difundir la devoción a la Virgen de Covadonga, la vuelta a las raíces cristianas de Europa, la defensa de la vida (desde el primer instante de su concepción hasta su fin natural), la familia y la juventud, junto con la colaboración con el Santuario en distintas tareas: voluntariado de acogida al peregrino, limpieza, conservación y mantenimiento de instalaciones, y difusión de sus actividades, entre otras.